Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El Senado recibió este miércoles las declinaciones y renuncias de 8 de las y los 11 ministros de la Corte a participar en la elección extraordinaria de junio próximo y al encargo de juez del máximo tribunal del país.
Entre las declinaciones y renuncias, está la de la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo anterior, lo informó Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, quien precisó que la ministra Margarita Ríos Farjat no sólo renunció al encargo sino también a sus haberes de retiro.
“Me llamó mucho la atención la ministra Ríos Farjat que renuncia a sus haberes. (…) Lo puso explícitamente, es la única”.
Los ministros que declinaron y renunciaron son:
Luis María Aguilar Morales
Jorge María Pardo Rebolledo
Javier Laynes Potisek
Norma Lucía Piña Hernández
Alberto Pérez Dayán
José Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
Juan Luis González Alcantara Carrancá
Ana Margarita Ríos Farjat
Un propio entregó a las 11:05 horas al Senado las renuncias y Fernández Noroña las hizo del conocimiento del pleno.
En su carta de declinación y de renuncia, la ministra Norma Piña, escribió:
“Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”.
También, Fernández Noroña informó que tres ministras decidieron participar en la elección: Lenia Batrés Guadarrama; Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Alhf.
Para finalizar, indicó que se les habrán de respetar a todos los ministros que rehicieron sus haberes de retiro, los viajes suman 2 millones de pesos al mes.